Cambiar la rueda de tu coche, ya sea por cuestiones sobrevenidas o de mantenimiento regular, es un proceso que ha de seguir unos pasos. Es sencillo, pero no está de más conocer cómo hacerlo para que no tener ningún problema. ¡Toma nota!
Cómo tienes que cambiar la rueda de tu coche para que no haya ningún problema
Recuerda que, por ley, es obligatorio que cuentes con una rueda de repuesto en el vehículo (o un kit de reparación de pinchazos). Por otra parte, es necesario que estas sean de las medidas homologadas de tu coche (a veces, las ruedas de cortesía no lo son). Y, además, deberías disponer de las llaves de las llantas para quitar la rueda deteriorada y del gato hidráulico para realizar las maniobras. Estas son las distintas fases que has de recorrer:
1. Busca un lugar espacioso y tranquilo donde hacer el cambio
Si el cambio de la rueda del coche es en el taller, no hay mucho problema porque el proceso es ahí. Ahora bien, si el cambio lo tienes que hacer en la carretera o autopista, recuerda que has de buscar un espacio lo más aislado posible (junto al arcén es un buen lugar) y poner las luces de emergencia LED o los triángulos, si procede, guardando las distancias. Ten presente, por otra parte, que es necesario que lleves el chaleco reflectante.
El criterio general que tienes que seguir es siempre el mismo: cuanto más alejado estés del tráfico, más seguro estarás. Si tienes suficiente margen de maniobra como para meterte en un área de descanso o de servicio, mejor que mejor.
2. Coloca el gato correctamente
El gato hidráulico, si vas a hacer tú el cambio, es el dispositivo clave para que el proceso sea posible. Asegúrate de colocarlo en el lugar indicado y de elevarlo lo necesario para que puedas quitar la rueda deteriorada de su eje con facilidad. Tómate el tiempo que necesites, porque así ganarás en tranquilidad y seguridad. Lo ideal es que, cuando compres el gato, te asegures de que está en perfectas condiciones y de que tiene una capacidad de carga elevada.
3. Haz la maniobra de cambio
Realmente, la maniobra de cambio de rueda es bastante sencilla. Básicamente, tienes que retirar los tornillos y la rueda, reemplazarlos por la nueva y volver a poner los tornillos y ajustarlos con la llanta. Eso sí, es sumamente importante que te asegures de que la fijación es suficiente por una cuestión de seguridad. No tengas prisa porque, en realidad, no es un proceso difícil, aunque pueda resultar engorroso.
Existe otro truco que la gente no conoce: pon la rueda pinchada en horizontal justo al lado del gato, pero debajo de la carrocería, porque así evitarás consecuencias negativas si aquel se rompe. Al final, de lo que se trata es de no tener problemas futuros.
Conclusión
Muchas veces no lo enseñan, pero cambiar la rueda de un coche es básico y, hacerlo bien, necesario. ¿Quieres comprar o vender un coche de ocasión y buscas donde hacerlo? ¡No te preocupes! En eligetucoche.es te lo ponemos más fácil para que cumplas con tus objetivos. ¡Consúltanos sin compromiso!